Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

BLÁZQUEZ EN LA RADIO

12-Enero-2006    Atrio

Por primera vez el Presidente de la Conferencia Episcopal, don Ricardo Blázquez, ofreció ayer una entrevista a una cadena generalista de televisión. Se puede ver y oir el video completo de la entrevista o leer un amplio resumen que presentamos a continuación. Atrio añadirá algún comentario propio y espera los comentarios de todos los lectores.

Si usted dispone de recursos multimeia en su ordenador (pruebe a ver si funciona el enlace) y de media hora, recomendamos la visión y escucha del video completo 

En caso contrario, puede acudir a algún resumen:

  • El de Religión Digital más extenso
  • El de la CUATRO Televisión que trancribimos a continuación:

 Monseñor Blázquez analizó la situación de la Iglesia en España

 El presidente de la Conferencia Episcopal concedió su primera entrevista en televisión generalista a Iñaki Gabilondo

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez, ha hablado con Iñaki Gabilondo sobre varios temas de actualidad en la que ha sido su primera entrevista en una televisión generalista desde que accediera al cargo. Respecto a la situación actual de la Iglesia, aclaró que “no está perdida”. “El Concilio Vaticano II fue muy importante para la modernización de la institución y la relación con nuestros hermanos cristianos y de otras religiones”, afirmó. Pero, en este sentido, sí que reconoció que hay desacuerdos con el Gobierno. “Las relaciones actuales son correctas pero hay cuestiones con las que no estamos de acuerdo encima de la mesa. No es sencillo ser cristiano en este mundo, pero la Iglesia no está siendo perseguida“.

Otro de los temas de actualidad ha sido la aprobación de la ley de matrimonios homosexuales. Blázquez ha comentado que “la Iglesia acepta a todos pero, apoyándose en el Evangelio, éste dice que el matrimonio es la unión por amor, y no por conveniencia, entre un varón y una mujer”. “La salvaguarda de su identidad no es una cuestión sólo cristiana, sino también de la cultura universal. Intentar redifinir el matrimonio me parece un atrevimineto excesivo”, añadió.

La asignatura de religión En cuanto al debate sobre la asignatura de religión en los colegios, Blázquez ha dicho que “es necesaria porque, sin ella, el hombre sería como un campo sin cultivar”. “Es necesaria una enseñanza sobre la fe para conocer lo que creemos, para poder insertarnos en el mundo y para relacionarnos con otras personas”, sentenció.

El presidente de la Conferencia Episcopal no quiso dejar de lado la polémica con la Cadena Cope y su particular punto de vista de la actualidad. “Tiene un ideario, como todos los medios, y hay programas que me gustan más que otros”. Sin embargo, Blázquez aclaró que “no todo lo que dice representa a la Iglesia”. “La Conferencia Episcopal es su mayor accionista, es cierto, pero la Iglesia no es una empresa de comunicación. La cadena tiene su propio consejo de administración”, agregó.

Antes de terminar la entrevista, Blázquez habló de la situación del País Vasco e insistió en que lo que más desea es que termine la violencia y el dolor y se llegue a la paz.

 

Comentario a bote pronto de ATRIO:

  • Buen talante de sencillez y ganas de comunicar abiertamente, que se acentúa cuando al final hace referencia a su pueblo de Ávila, a su anciana madre y a sus hermanas.
  • Expresa voluntad de distensión las relaciones Iglesia y Gobierno, diciendo al menos taxativamente -¡ya es de agradecer y parece mentira que lo tenga que decir!- que la Iglesia no se siente perseguida.
  • Dificultad el entrar en algunos temas en los que tiene que recurrir a la ley natural (como en el caso de los matrimonios de homosexuales; pero ¿qué ley natural impide aceptar realidades?) o a los derechos y libertades (como cuando habla de la enseñanza privada, la enseñanza de la religión en las escuelas públicas y los medios de comunicación de la Iglesia). Expresa distingos curiosos: “se trata de una enseñanza sobre la fe, no propiamente de transmitir la fe”, “la Conferencia Episcopal no es un grupo de comunicación”, aunque sea accionista mayoritaria de la cadena COPE.
  • Pero lo peor lo tiene el obispo teólogo cuando tiene que hablar de asuntos directamente relacionados con la Iglesia y la teología. Por ejemplo cuando, al referirse a no permitir a la mujer ser sacerdote, insiste en que la Iglesia no puede ir contra la palabra de Cristo. ¿No es casi blasfemia decir que la palabra de Jesús prohibe que, ¡ni siquiera en el siglo XXI!, las personas mujeres puedan ser equiparadas en cuanto a los cargos y servicios de la Iglesia a las personas varones? Por favor, si usted es teólogo no diga esto. En todo caso diga que los papas les prohíben, por el momento, incluso plantear el tema, aunque no haya ningún argumento definitivo de fe en contra.
  • Y en el punto en que parece más desorientado, hablando de lo que no sabe y ofendiendo gravemente sin darse cuenta, es cuando intenta explicar por qué los homosexuales que reconocen y aceptan su orientación no pueden tener madurez psicológica y relaciones normales en la sociedad como para ser sacerdotes. Al llegar a este punto hemos sentido indignación y vergüenza de estar dirigidos por pastores con tan buena intención pero tan ignorantes y llenos de prejuicios inadvertidos por ellos mismos como tales.   

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador