Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

¿Una Iglesia desgarrada?

10-Junio-2007    Antonio Duato

En la solemnidad del Corpus de Toledo, el cardenal Primado de las Españas, que tantas veces ha proclamado que la unidad de España -según él amenazada por los nacionalismos peroféricos- es un “bien moral” que la Iglesia tiene obligación de fomentar, ha abierto por fin los ojos: ¡es la misma Iglesia española la que está dividida!

Todavía no tenemos el texto completo, que merecerá la pena analizar. Sólo esta refrencia en Religión Digital que seguramente será comentada en la prensa de mañana. Pero lo mejor es oir directamente sus palabras como nos las proporciona la SER. (No sé si funcionará bien el enlace).

Por otra parte, el Arzobispo de Madrid, en la plaza de Oriente, en otra “grandiosa celebración del Corpus” -¿estará a gusto Jesús en esos escenarios, con escoltas militares y custodias monumetales?- se ha referido en concreto a la asamblea cristiana de Entrevías y se ha atrevido a lanzar contra ellos la maldición que según San Pablo atraen para sí quienes “comen indignamente el cuerpo de Cristo”. Pero ¿a quiénes se refería Pablo en el contexto de 1 Cor 11? ¿Acaso no son las divisiones sociales? “Mientras uno pasa hambre el otro está borrachos” (v. 21), “Esa es la razón de que haya entre vosotros muchos enfermos y achacosos y de que hayan muerto tantos…” (v.30).

¿Pero es que no son conscientes esos insignes prelados de la enorme responsabilidad que ellos mismos contraen al presidir las comunidades critianas “como los señores de este mundo”, usando la autoridad de quien se creo “Señor” y no el diálogo fraternal?

¿Y no puede ser una profanación de la Eucaristía utilizar esta fiesta para denunciar y crispar sin hacer nada de verdad para reconciliar a los cristianos ofendidos? “Si antes de presentar la ofrenda te acuerdas que alguien tiene algo contra tí, ve primero a reconciliarte…”

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador