Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

La Santa Sede contra Amnistía Internacional

16-Junio-2007    Atrio
    Casi sólo habíamos leído el titular hace tres días. La cosa es grave por lo simbólico. Una pugna abierta entre dos instancias que quieren moralizar la sociedad. Ofrecemos hoy la noticia en la versión más favorable de Zenit y a continuación dos comentarios sobre la misma.

———————
1. LA NOTICIA:

  • La Iglesia quita su apoyo a Amnistía Internacional por promover el aborto
  • CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 13 junio 2007 (ZENIT.org).- El Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz ha anunciado que retirará la ayuda económica que ofrecía a Amnistía Internacional después de que esta institución haya decidido apoyar el aborto.

    «La Iglesia católica dejará de financiar a Amnistía Internacional debido al cambio de posición decidido», anunció oficialmente el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente de ese organismo vaticano, en una entrevista concedida al semanario estadounidense «National Catholic Register».

    El pasado 25 de marzo, en su Conferencia nacional anual, en Edimburgo, los cerca de 400 miembros británicos de Amnistía Internacional expresaron con un voto la decisión de comprometerse en la despenalización del aborto, y en la promoción de servicios de apoyo a los programas de control demográfico, que incluyen la legalización y el acceso gratuito al aborto.

    El cardenal denunció «los “lobbies” internacionales que trabajan a favor del aborto y la propaganda que promueven en el marco de lo que Juan Pablo II llamaba “la cultura de la muerte”».

    «Es sumamente grave que una organización tan valiente como Amnistía Internacional ceda a las presiones de estos “lobbies”», lamentó el purpurado italiano.

    El presidente del Consejo Pontificio concluyó invitando a los católicos y a toda persona de buena voluntad a «intensificar su compromiso en defensa del derecho a la vida de todos los que están por nacer, sin distinciones imposibles entre casos en los que el asesinato del niño en el seno de la madre sería justo o injusto».

    «La eliminación voluntaria de toda vida humana inocente es siempre un delito», recordó.

    En 1996, la Santa Sede tomó una medida similar contra UNICEF, el fondo de Naciones Unidas para la Infancia, después de que también adoptara la decisión de promover el aborto en ciertas circunstancias.

—————————-

2. DOS COMENTARIOS:

  • Iglesia contra Amnistía
    • Francisco Miguel Albéndiz Bautista - Valencina, Sevilla - El País, 16/06/2007

      No recuerdo que hubiera llegado nunca tan lejos. Amnistía Internacional, organización de trayectoria intachable en la defensa de los derechos humanos, es hoy objeto de ataques por parte de la Iglesia católica. Como excusa, el manido tema del aborto, que los dirigentes eclesiales suelen sacar cuando quieren descalificar. Pero, ¿no habrá influido en esta nueva campaña vaticana la reciente visita del presidente norteamericano Bush? Por todos son conocidas las críticas que Amnistía Internacional dedica al Gobierno estadounidense por su guerra sucia contra el terrorismo (Guantánamo, detenciones secretas…). Tras la liquidación del Concilio Vaticano II, los sucesivos papas se han alineado con las posturas políticas más conservadoras, en una suerte de integrismo occidental donde el aborto se ha convertido en el único pecado perseguible. ¿Qué pensará el santo padre sobre la pena de muerte en EE UU o los condenados a morir por hambre en África? A juzgar por la poca vehemencia que manifiesta contra estas realidades, parece que lo que más le molesta es la defensa que de los derechos humanos realizan organizaciones tan admirables como Amnistía Internacional

  • El fariseísmo de la Iglesia
    • María Faes Risco. Madrid. [Enviado directamente a ATRIO].

      Una vez más, da la triste nota un mini Estado europeo, el único que no ha firmado la declaración Universal de los Derechos humanos, discrimina por ideología, no admite sindicatos, niega iguales derechos a la mujer y se gobierna con una férrea dictadura, aunque durante muchos siglos su jefe fuera elegido democráticamente por el pueblo romano. Es el Estado Vaticano, que constituye en sí mismo la más perfecta negación de Quien dijo que su reino no era de este mundo.
      Su campanada actual tiene un claro precedente. En plena devastadora marea mundial de crecimiento poblacional, el Vaticano retiró su apoyo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con la excusa de que éste fomentaba la planificación familiar “no natural”, como si alguna lo fuera. Ahora, en esta inmensa marea de persecuciones y torturas políticas en el mundo entero, ataca a la cada vez más necesaria Amnistía Internacional, con la excusa de que esta organización defiende la no persecución penal de las mujeres que abortan, lo que –hasta el tercer mes- el mismo Vaticano admitía hasta el 1800. Jesús dijo: “No juzgad, y no seréis juzgados; no condenad, y no seréis condenados”, dando como señal de ser sus discípulos el amar al prójimo; el Vaticano se distingue por sus constantes condenas y –donde puede- persecuciones con las más diversas y variables excusas a los demás, convirtiendo la Iglesia de la Caridad de Jesús en una farisaica Iglesia del Aborto, un aborto de Iglesia, una sacrílega caricatura del Evangelio.

      Viernes, 15 de junio de 2007

    Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

    Escriba su comentario

    Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

    Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador