Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

EL AYER Y EL MAÑANA DE CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO

25-Enero-2006    Atrio

CpS - Cristianos por el socialismo- ha cumplido en España, desde hace 33 años, desde la época del primer posconcilio y de la transición, una importante misión de desbloqueo entre cristianismo e izquierda de la que tantos nos hemos beneficiado. Pero lo admirable es que el movimiento continúe hoy, tras el derrumbe del bloque comunista, el pensamiento único y la involución de la Iglesia. Desde aquí invitamos a visitar su página CPS y sobre todo el magnífico Documento de trabajo que acaban de publicar en ella. Es una jugosa encíclica para cristianos de base -en clave de ver, juzgar y actuar- escrita por Jaume Botey y hecha suya por el CpS. Para hacer boca, presentamos aquí sólo el índice:

Introducción

I. El ayer y sus esperanzas

1. Las esperanzas de la década de los 70
    1. Estábamos en plena guerra fría,
    La ruptura del 1968 Nuevos Movimiento Sociales.
    La reacción del sistema: neoliberalismo
    La transición en España. Política de reconciliación nacional
    2. Como creyentes se estaban viviendo los frutos del Concilio.
    Teologia europea
    Teologia de la Liberación
2. En 1973 se daban las condiciones para el diálogo
    1. Cien años de desencuentro duro y excomulgados mutuamente.
    2. En España el desbloqueo empieza por la práctica
    La Acción Católica especializada
    Superación de la concepción leninista de la religión.
    Nacimiento de Cristianos por el Socialismo

3. Derrota en toda regla, sin paliativos. No nos lo podíamos imaginar.

    1. Cambio hacia un mundo unipolar: neoliberalismo, único modelo económico.
    2. Como creyentes no podíamos tampoco sospechar el involucionismo de la Iglesia.
    Restauracionismo doctrinal
    Evangelizar desde el poder y la lucha contra el comunismo
    Restaurar la Iglesia
    La Jerarquia en España

II.- El hoy y los signos de los tiempos

1. Comienzo de la mundialización de las resistencias

2. Mundo definitivamente laico y adulto que no acepta la tutela de la Iglesia.

3. La crisis de lo institucional afecta de manera especial a las instituciones religiosas.

4. Aparición del pluralismo religioso.

III.- El futuro. Hacia dónde, con quién, cómo.

1. Hacia dónde

    Hacia la construcción de una ética social inspirada por la radicalidad del evangelio

    Hacia una propuesta de liberación y reconstruir la esperanza

    Hacia el Reino. Una mundialización de la justicia y la vida. El mundo al revés.

2. Desde dónde y con quién.

    Desde la fe y desde la profecía.

    Desde el Jesús pobre y desde la laicidad.

3. Cómo

    Con una mejor organización y estableciendo contactos

    Con una espiritualidad mística y de compromiso

Confianza en el futuro.

[TEXTO COMPLETO]

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