Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Y aún más sobre la Educación para la Ciudadanía

17-Julio-2007    Atrio
    El tema de Educación para la ciudadanía es el “rayo que no cesa”, la tormenta que amenaza, sobre la que llevamos tiempo discutirndo. Presentamos aquí nuevas opiniones que leemos o nos llegan, aunque es imposible recogerlo todo. Especial atención merecería el artículo de “Uxe”, educador por vocación y profesión, uno de nuestros más antiguos colaboradores.

———————————–

I. DEBATE ENTRE EL PAÍS Y LA CONFERENCIA EPISCOPAL

    Una dura editorial de El País el domingo 15 de Julio ha dado pie a una contestación de la Conferencia Episcopal a través del Director de la Oficina de Información. Este intercambio polémico es un ejemplo de cómo a través de los medios públicos se puede buscar más precisión de conceptos, sin recurrir a descalificaciones de principio y juicio de intenciones.

—————————————


II. CIUDADANÍA: MÁS QUE UNA ASIGNATURA

Por Eusebio Losada `Uxe´, educador y sacerdote

Asistimos en este tiempo a una intensa controversia en torno a la inclusión en el currículum educativo de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos; debate que ha llegado al parlamento del Estado en las sesiones denominadas “sobre el estado de la nación”. Las posiciones no son sólo distintas, sino enfrentadas. ¿Están en juego el bien y el mal?, ¿esta asignatura torpedea los pilares de una recta moral?, ¿puede el Estado o el partido en el gobierno arrogarse el derecho a educar cívica y éticamente a los ciudadanos?, ¿sus contenidos hacen tambalear las bases de nuestras familias? He ahí grandes cuestiones que salen a la palestra pública de una sociedad cuyas transformaciones están siendo de tal calado para el futuro que, honestamente, creo que es mejor mantener una

———————————

III. EL TITULAR DE LA SILLA DE OSIO CONTRA LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Por José Cobos Ruiz de Adana, Catedrático

Se vuelve a suscitar el debate por un tema que roza la moral, entre quienes defienden los contenidos de Educación para la Ciudadanía y otros grupos, a los que se le suman numerosos obispos, quienes sí ven en la medida del Gobierno un intento de adoctrinamiento izquierdista. Existen colectivos y pastores diocesanos, entre los que incluyo al titular de la silla de Osio, desde los que se suscita a las familias para que defiendan sus convicciones morales frente al Estado, el cual estaría intentando vulnerar sus derechos…

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador