Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

¿El Ecumenismo del Vaticano II a pique?

14-Julio-2007    Atrio
    Las recientes Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina sobre la Iglesia, publicadas el 29 de junio de 2007 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, acompañadas de un Artículo o Comentario, remachan el principio de que sólo en la Iglesia Católica “subsiste” la Iglesia que Cristo fundó, aunque en los demás grupos cristianos (el título de Iglesia se niega a las protestantes) existan “elementos de verdad y santificación”. Henri Tincq resume en Le Monde las reacciones de otros cristianos a este documento.

——————————

    LA DECLARACIÓN DEL VATICANO SOBRE LA IGLESIA PROVOCA UN CLAMOR DE INDIGNACIÓN ENTRE LOS PROTESTANTES
    Henri Tincq.

    Le Monde, edición de 14.07.07.

El documento de 10 de julio del cardenal americano Levada, prefecto de la congregación romana de la Doctrina de la fe, reafirmando la Iglesia Católica como “la sola y única Iglesia de Cristo”, ha suscitado un chaparrón de protestas en las Iglesias ortodoxas y protestantes. Éstas se dicen “consternadas” y condenan el “repliegue sobre sí misma” de la Iglesia Católica, que pone fin a los logros del diálogo ecuménico desde el concilio Vaticano II (1962-1965).

El Consejo Ecuménico de las Iglesias (COE), con sede en Ginebra (347 Iglesias protestantes, anglicanas y ortodoxas), recuerda que cada Iglesia es “católica”, en el sentido de “universal”, pero que “ninguna es la totalidad de la Iglesia de Cristo”. El COE reafirma, a pesar de la polémica, “la importancia de un diálogo auténtico y de un testimonio común de todos los cristianos sobre los problemas a los cuales el mundo se enfrenta”. Desde El Cairo, la Iglesia copto-ortodoxa de Egipto condena también un texto que “restablece las tensiones”.

En Ginebra, París, Alemania, las comunidades protestantes recuerdan que, para ellas, la Iglesia está “en cualquier parte donde se predica, donde se celebra la Cena y administra el bautismo de acuerdo con el espíritu del Evangelio, y en todo lugar donde la Iglesia asume su responsabilidad hacia el mundo”.

El pastor ganeano Setri Nyomi, Secretario General de la Alianza reformada mundial (214 Iglesias), comentó secamente el documento romano, “que retrotrae a la manera de pensar y a la atmósfera que prevalecía antes del Vaticano II”. Por su parte, el pastor Ishmael Noko, Secretario General sudafricano de la Federación luterana mundial (140 Iglesias miembros, representando 70 millones de cristianos), se reconoce igualmente “afligido” y “decepcionado”.

En Alemania, Wolfgang Huber, obispo y cabeza de la potente Iglesia protestante (EKD), observa que este documento de la congregación romana de la Doctrina de la fe contradice la primera homilía de Benedicto XVI tras su elección, en la que decía estar “dispuesto a hacer todo lo que está en su poder para promover la causa fundamental de la unidad de los cristianos”. Y añade: “las esperanzas de evolución de la situación ecuménica una vez más se trasladan a un futuro alejado.”

Desde Roma, el cardenal alemán Walter Kasper, Presidente del Consejo pontificio para la unidad de los cristianos, se esfuerza en sofocar el incendio. Niega que esta declaración sea una “regresión” e invita a releerla de manera “serena”. Su objetivo consiste en recordar a los católicos que no deben ponerse todas las Iglesias en un mismo plano, pero este texto dice también que las Iglesias no católicas poseen “elementos de verdad y santificación”.

    [Traducción para ATRIO de Joaquín Adell]

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador