Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Símbolos y conceptos

06-Septiembre-2007    Gonzalo Haya Prats

Jesús sintió a Dios como Padre. ¿Símbolo o concepto?

No entendemos que, si es padre, deje morir a millones de hijos de hambre, de enfermedad, o de esclavitud. ¿Interviene o no interviene? Dios está en la mano que ayuda, pero ¿dónde está cuando no hay ninguna mano que ayude?

Dios como Padre es un símbolo que expresa una vivencia, una experiencia religiosa. La experiencia de alguien que no cuestiona a Dios, que no le pide cuentas del sufrimiento propio o ajeno. En su mayor angustia, sólo pregunta con amor de hijo ¿por qué me has abandonado?

¿Dios es Padre? El concepto padre está tomado de la experiencia humana y los conceptos humanos no son aplicables a Dios en su dimensión lógica. Nuevas experiencias vienen a completar este concepto añadiendo que Dios es Padre-Madre. El mismo Jesús lo presentó también como Juez. ¿Se puede ser padre y juez? ¿Entendemos que el padre del hijo pródigo actúe como su juez en el momento definitivo?

Llamar a Dios Padre es invocar un símbolo, suscitar una vivencia de confianza y amor. Creo que es la gran experiencia religiosa de Jesús y ciertamente es el símbolo que me acerca más a Dios; pero una vivencia no anula otras vivencias.

Un amigo me dijo se que había convertido al Islam por la experiencia de la absoluta sumisión a Dios; para él era una vivencia más fuerte que la de Dios como Padre. En la Torá y en los Profetas se presenta alguna vez a Jahvé como Padre, pero no es la vivencia dominante. El llamado panteísmo siente al mundo tan empapado de Dios que no acierta a diferenciarlos.

La humanidad, a lo largo y ancho de su historia, ha tenido y tiene diversas vivencias de Dios. Todas son válidas, todas son símbolos que orientan y que motivan; pero todas son parciales. Dios es como un diamante con muchas facetas; hay que girarlo para percibir la policromía de reflejos.

Si tomamos los símbolos como conceptos, no sólo se contradicen las diversas religiones –Dios personal o impersonal- sino que resultan incompatibles dentro de una misma creencia: Padre o Juez, responsabilidad personal y mérito o pura gratuidad.

¿Qué quiso expresar Jesús al decir “pedid y se os dará”? ¿Una garantía de calidad de servicio? o ¿Una vivencia de relación con Dios? La confianza de un hijo persiste aunque no obtenga lo que pidió. Las vivencias no se contradicen, son complementarias. Podemos sentir confianza y luego sentir temor, autonomía y sumisión, gratuidad y responsabilidad.

Los conceptos –claros y distintos- no nos sirven para comprender a Dios, porque son conceptos humanos, contingentes. Los símbolos nos sirven para expresar las vivencias, para dar cuenta de una realidad que percibimos en nuestra conciencia pero que no sabemos explicar. Es verdad que la ambigüedad de los símbolos se presta a falsas interpretaciones interesadas; sucede cuando se separa el símbolo de la auténtica vivencia. Se puede abusar del símbolo de Dios como Padre, pero no de la vivencia de Dios como Padre.

Los símbolos se expresan en palabras, en metáforas tomadas de otras experiencias más sencillas. Necesariamente nos comunicamos con palabras, no con pictogramas. El enredo surge cuando damos a esas palabras las rígidas limitaciones de los conceptos. Quizás debamos aceptar lo que sugieren las palabras, pero sin darle un valor excluyente.

La religión, al relacionarse con lo trascendente, tiene que expresarse en símbolos. Jesús se expresó en parábolas.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador